Pruebas generan repercusión

Las pruebas documentales que investigan el caso iniciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la FIFA, en el que está implicado el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, son publicadas desde ayer por ABC Color. A medida que van pasando los días, surgen más evidencias de las transferencias que Leoz y otros directivos de la Conmebol realizaron durante años, lucrando con coimas tras firmas de contrato con importantes empresas.

Uno de esos portales es Clarín, que enfoca el artículo de ABC Color desde el punto de las implicancias de Julio Grondona y de Eduardo De Luca, quienes formaron parte del esquema de sobornos, según los Estados Unidos.

“La investigación se remonta a la Copa América que organizó Paraguay del 29 de junio al 18 de julio de 1999 y de la que participó Japón como invitado especial, el primer seleccionado no americano en participar del evento más importante del fútbol del continente. No le salió gratis al equipo asiático: desde Tokio se envió la enorme suma de un millón y medio de dólares a nombre de la Conmebol. Lo curioso es que el 3 de febrero de 2000, siete meses después de aquel torneo, Leoz le ordenó al Banco do Brasil transferir U$S 1.200.000 a la cuenta N°1596/2. ¿A nombre de quién figuraba? Nicolás Leoz Almirón”, indica Clarín.

El País de Uruguay también destaca la información. Un ciudadano de ese país, el también expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, formó parte de este esquema, de acuerdo a la acusación.

La publicación colombiana “Semana”, enfoca la información de nuestro diario con el enfoque de la colombiana Zorana Danis, quien frecuentaba mucho el ambiente nocturno asunceno y gestionaba las coimas para los directivos de Conmebol. Esta mujer fue directiva de la empresa International Soccer Marketing (ISM).

Se suma a las repercusiones el Wall Street Journal, el periódico económico más influeyente de los Estados Unidos. “El gigante del fútbol sudamericano cae en desgracia”, indica el titular.

Finalmente, el argentino Olé es otro de los medios que publica la información de las pruebas de sobornos.

FUENTE: